jueves, 8 de mayo de 2014

Pasta de sal

Hola amigos,
Hoy os vamos a proponer una manualidad muy sencilla hecha con pasta de sal. La pasta de sal es una buena alternativa a otras masas de moldear, y la podemos hacer en casa. Os vamos a explicar como hacerla paso por paso para que os animéis a hacerla en casa con los más peques.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • Para la masa: tres partes de harina, una de sal y otra de agua.
  • Bolsa de plástico.
  • Tabla de madera.
  • Recipiente para hacer la mezcla.
  • Recipiente para medir los ingredientes.
  • Cuchara
  • Creatividad.



  1. Lo primero que hacemos es mezclar (en el recipiente que hemos elegido) las partes que os hemos indicado de cada ingrediente, es decir, tres de harina, una de sal y otra parte de agua. Para conseguir ligar a la perfección la mezcla, utilizamos una cuchara sopera. Realizaremos movimientos circulares y mientras vamos añadiendo poco a poco el agua fría a la mezcla de harina y sal. 
  2. El truco para saber cuándo debemos parar de mezclar los ingredientes es sencillo. La masa está lista cuando ya no se pega a las paredes del recipiente.
  3. A continuación, espolvoreamos una pizca de harina sobre la tabla de madera. Cogemos la masa y la colocamos sobre la tabla. ¡Llegó la hora de amasarla! El procedimiento es el mismo que cuando amasamos pan en casa. Para que la masa esté perfecta tenemos que amasarla, durante diez minutos, hasta que se vuelva elástica y suave al tacto.
  4. Cuando esté lista, colocamos la masa dentro de la bolsa de plástico, al menos durante una hora.
  5. Pasado dicho tiempo, la retiramos de la bolsa y ya está lista para moldearla, trocearla y recortarla. Llegó la hora de hacer realidad la manualidad que tenéis en mente.
  6. ¡Importante! Cuando tengamos listo el adorno, hay que introducirlo en el horno (dos horas a 100-120º) para, posteriormente, pintarla.
Nosotros os proponemos hacer un erizo tan divertido como este, pero ya sabéis que podéis hacer todo lo que se os ocurra.

Un saludo,
Desirée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario